Bless plasma a indígenas y a la naturaleza en murales en Ecuador

A la edad de 8 años empezó a realizar sus primeros cuadros en concursos de dibujo y pintura, donde su principal característica son la naturaleza y la gente indígena.

El artista Paúl Toledo, de 23 años, es de Puyo, pero se lo conoce con el seudónimo de Bless. Su arte es el hiperrealismo de rostros de las culturas indígenas del país.

Señala que su seudónimo Bless significa bendición, pero “quiero que seas mil veces feliz”, asevera este joven, que divide su permanencia entre las ciudades de Puyo y Santo Domingo.

“Todo lo que yo he realizado ha sido de forma empírica y desde los 16 años estudié una licenciatura en artes plásticas la cual me ayudó a perfeccionarme en todas las artes”, dice.

Refiere que su mayor inspiración en el mundo del arte fue uno de sus dos hermanos mayores; también tiene una hermana menor. “Solo vi que él hizo un dibujo genial... y yo me inspiré en eso para poder seguir los mismos pasos. Ahora solamente yo realizo obras de arte, ninguno de mi familia siguió esta profesión”, agrega.

Bless indica que sus obras tratan de representar “la felicidad como un proceso de lucha constante, la felicidad como un resultado de la perseverancia, los problemas y las injusticias que vivimos en nuestros pueblos”, reitera.

“Mi mayor inspiración para realizar obras de arte, ya sea en la calle o cuadros para galerías, tienen como base la reinserción de nuestros pueblos indígenas, quienes han cambiado sus principios por la vanidad de un mundo que ofrece cambios destructivos”, sostiene.

Todas sus obras las realiza de forma individual. Ha participado en eventos internacionales como el Meeting of Style en Venezuela y en este mes acudirá al Street of Style en Brasil.

Sus diferentes murales se pueden apreciar en 18 ciudades del país con excepción de Loja, Tulcán, Orellana, Zamora Chinchipe y El Oro.

El tiempo para realizar un mural pequeño es de uno a dos días, y en edificios de dos o tres semanas.

Se lo puede contactar al 099-897-5216, su correo electrónico es relativofez@hotmail.com o en Facebook en la página Bless Art.

Fuente: El Universo