Sombrero ecuatoriano celebra festival

El primer festival del sombrero ecuatoriano se realizará este domingo 27 de noviembre en el Parque Histórico de Guayaquil en el marco de un evento organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, a través de la Marca País Ecuador Ama la Vida.

El sombrero nacional ha sido una prenda de identidad para las poblaciones indígenas y montubias durante décadas a nivel nacional y este fin de semana desde las 09h00 hasta las 16h00 será el protagonista de esta feria que pretende resaltar su elaboración como un oficio tradicional, además habrá otras actividades recreativas como desfile de pasarela y la presentación artística del grupo folklórico los Compadres.

“Este evento busca evidenciar que en Ecuador tenemos sombreros artesanales de distintas provincias con calidad de exportación”, sostuvo el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quién anunció que el evento no tendrá costo para el público y representará una oportunidad para que los consumidores puedan encontrar una variedad de sombreros ecuatorianos.

En el Ecuador se producen los famosos sombreros de paja toquilla, conocidos como una artesanía emblemática reconocida internacionalmente por su calidad en manufactura y materia de elaboración. Pero también existen otras variedades como los de fieltro o lana conocidos por ser impermeables y resistentes al viento en las poblaciones indígenas de Loja, Tungurahua e Imbabura. También existen los sombreros de cuero empleados por el pueblo montubio que habita en zonas rurales de las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí. Otra variedad de sombrero es el de fibra de plátano que se obtiene de las plantaciones de banano en los cantones Pasaje, Machala y Santa Rosa.