Camarón Ecuatoriano contará con marca sectorial

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de la marca sectorial “Camarón del Ecuador”.

Tiene como objetivo diferenciar la calidad del marisco ecuatoriano frente a la competencia, afianzando su posicionamiento en mercados internacionales.

De acuerdo con el ministro Juan Carlos Cassinelli, la creación de una marca sectorial para el gremio camaronero “es fundamental”, pues sus condiciones de producción, calidad, cuidado laboral y respeto al medio ambiente “son únicas en el mundo”.

Este trabajo articulado contará con una inversión de USD 110.000 por parte del MCE, mientras que la CNA aportará con USD 690.000. Cabe destacar que a inicios de este año ya inició el análisis de la situación actual del camarón; el siguiente paso será el desarrollo de los estándares para el otorgamiento de la marca sectorial, seguido por la elaboración de la marca y el estudio de posicionamiento de mercado. En tanto a inicios de 2018 se estima continuar con la realización e implementación de estrategias de promoción internacional.

“Es necesario trabajar en un estándar nacional superior y posicionarlo, de tal forma que salgamos del mercado commodity y ofertar un producto con valor agregado. Desarrollar una marca nos va a ayudar no solamente a fortalecer las buenas prácticas que tenemos en el país, sino también posicionarlas en los mercados destino”, precisó al respecto el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano.

Con la marca “Camarón del Ecuador” se proyecta aumentar el valor de dicho marisco, cuya producción representa una de las fuentes de ingreso de divisas y de generación de empleo más importantes del país, pues más de 200 mil familias están relacionadas directa e indirectamente con la cría, cultivo, procesamiento y exportación del producto.

La comercialización del camarón ecuatoriano en el mundo representa el 23% de las exportaciones no petroleras del país, ubicándose como el segundo rubro más importante con USD 2.580 millones de dólares durante 2016.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior