Banano ecuatoriano contará con marca sectorial

Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, firma convenio para desarrollo de maca sectorial "Banano del Ecuador".

AEBE “No solamente somos los mayores exportadores de banano en el mundo, sino que además tenemos el mejor banano de calidad” Enfatizó el ministro Juan Carlos Cassinelli durante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) para el desarrollo e implementación de la marca sectorial “Banano del Ecuador”.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el Ecuador produce anualmente cerca de 7.5 millones de toneladas métricas de banano, constituyendo el primer país exportador de la fruta al aportar con el 29% de la oferta mundial. En ese sentido, la subsecretaria de Servicios de Comercio Exterior del MCE, María Antonieta Reyes, explicó que la marca sectorial tiene como objetivo otorgar a dicho producto mayor competitividad, diferenciación y presencia de mercado a nivel internacional. “Buscamos que Ecuador siga trascendiendo, pues Ecuador es premium, Ecuador es calidad”, acotó.

Solo en el año 2016, el sector bananero exportó USD 2.655 millones, ubicando a la fruta como el primer producto de exportación no petrolera del país a destinos como: Rusia (21.4%), Estados Unidos (15.5%), Alemania (12.3%), Italia (6.3%), Argentina (4.1%), Turquía (3.9%), Bélgica (3.3%), China (3.2%) y Japón (2.8%). Cabe destacar que las condiciones climáticas favorables que ofrece el Ecuador, permite que pequeños, medianos y grandes productores puedan abastecer la demanda mundial del producto los 365 días del año. De acuerdo con AEBE, existen 162.236 hectáreas de banano sembradas en el país.

Como parte de la creación de la marca sectorial y sus estrategias, se deberá cumplir con estándares enmarcados en criterios de calidad; de responsabilidad social; de cuidado ambiental; de investigación, desarrollo e innovación; de valor agregado; y de diversificación de mercado. Al respecto, el director ejecutivo de AEBE, Eduardo Ledesma, calificó como “un honor” suscribir este Acuerdo de Cooperación Interinstitucional porque “reconoce al sector bananero y la importancia que tiene al otorgarle la marca Banano del Ecuador”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior