Azuay tiene especie representativa de Orquídea

Con el objetivo de despertar conciencia ecológica y conservación de las oquídeas en cada uno de los ciudadanos, en la Casa de la Provincia se develó el nombre de la especie emblemática del Azuay.

Epidendrum Bifalce es el nombre científico de la comúnmente llamada “flor de cristo”, especie que de acuerdo a las investigaciones, es la orquídea con mayor representatividad de la provincia, ya que se encuentra en abundancia  en las zonas de Chaucha y Molleturo, parroquias del cantón Cuenca.

La Asociación Azuaya de Orquideología y Ecuagenera ha observado que la ‘Epidendrum Bifalce’ se encuentra en elevaciones de Azuay de entre 380 y 2.900 metros, convirtiéndola así, en la provincia más rica en biodiversidad de la región sur de Ecuador.

Además la denominación de la orquídea representativa está centrada en multiplicar esta flor emblemática en todas las parroquias y cantones del Azuay.

Es importante mencionar que la orquídea es considerada una de las flores más atractivas del mundo por sus atributos curativos y ornamentales. La gran diversidad en formas, tamaños y colores de la familia de las orquidáceas, le han categorizado como la familia más extensa dentro de la botánica exótica y ornamental.

Los viajeros, turistas, visitantes y ciudadanos en general, pueden observar la orquídea emblématica de Azuay y otras, cualquier día del año en el orquideario de ECUAGENERA en las ciudades de Gualaceo, Guayaquil (Village Plaza) y Quito (Cumbayá).

Expertos en la especie guian iteresantes recorridos explicativos y muy didácticos, resaltando en cada momento la belleza, tamaño y color de esta flor, que sin duda motiva al turista del mundo a venir al pais para conocerla.

País Ecuador de las Orquídeas

Desde el pasado 5 de diciembre ,Ecuador es oficialmente el país de las orquídeas, designación que está respaldada por el Decreto Ejecutivo No. 172. La declaratoria está orientada a fortalecer la promoción y desarrollo del turismo de naturaleza y ecoturismo en el Ecuador;  apoyar las iniciativas locales y nacionales de conservación de las orquídeas; generar el registro nacional de colecciones de especímenes prensados de orquídeas; promover la formación y especialización del talento humano ecuatoriano, el desarrollo de la investigación y repatriación de conocimientos; y, desarrollar y promocionar el biocomercio de orquídeas ecuatorianas a través de iniciativas públicas y privadas, para el rescate, cultivo, reproducción y comercialización de especies nativas.

Fuente: Mintur