Preguntas Frecuentes

¿Por qué solicitar la licencia de uso de Marca País?

La Marca País Ecuador Ama la Vida es el símbolo nacional que promociona la imagen del Ecuador, las exportaciones, las inversiones y el turismo. A través de ella, se podrá:

  • Identificar el origen de los productos y servicios
  • Promocionar la oferta productiva del país
  • Fortalecer el posicionamiento de la Imagen País

¿La licencia de uso de Marca País Ecuador Ama la Vida tiene algún costo?

La licencia no tiene ningún costo, es gratuita.

¿Quiénes pueden solicitar la licencia de uso de Marca País?

La Marca País puede ser solicitada por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, del sector público o privado.

¿Empresas extranjeras pueden solicitar la licencia de uso de Marca País?

Si, en caso de que el solicitante sea una persona jurídica extranjera que desee promocionar productos o servicios ecuatorianos o al Ecuador podrá solicitar la licencia de uso de Marca País, adjuntando copia certificada del registro fiscal de la empresa en el país en que desarrolla las actividades, legalizados por agente diplomático o Cónsul del Ecuador acreditado en ese territorio extranjero.

¿Cuáles son los tipos de licencia de uso de Marca País Ecuador Ama la Vida?

  • Licencia de Uso en Servicios (Institucional)
  • Es el uso de la Marca País en el material institucional de empresas que brindan servicios, tales como operadoras turísticas, empresas de seguros, restaurantes, etc. Podrán solicitar el uso en papelería, página web, folletos, instalaciones o publicidad.
  • Licencia de Uso en Productos (Comercial)
  • Es el uso de la Marca País en productos de distintas categorías de comercialización nacional e internacional en envases, etiquetas y empaques.
  • Licencia de Uso en Eventos
  • Es el uso de la Marca País en eventos nacionales o internacionales que promocionen la imagen país, tales como ferias, talleres, seminarios, festivales, conferencias, etc.
  • Licencia para Instituciones Públicas
  • Es el uso de la Marca País por parte de empresas del sector público.

¿Los productos que soliciten la licencia de uso de Marca País Ecuador Ama la Vida deben ser ecuatorianos?

Si, la Marca País Ecuador Ama la Vida puede estar presente únicamente en productos que tengan al menos el 40% de componente nacional, considerando como componente la materia prima y la mano de obra.

¿Una solicitud de licencia de Marca País Ecuador Ama la Vida puede identificar varios productos o categorías de productos pertenecientes a una misma persona natural o jurídica?

Sí, una licencia puede identificar varias marcas, varias categorías de productos o varios productos, pero deberán estar ingresados en el formulario todas las marcas y productos que vayan a utilizar la Marca País Ecuador Ama la Vida.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la licencia de uso de Marca País Ecuador Ama la Vida?

El solicitante deberá ingresar a la página web www.marcapaisecuador.com.ec , seleccionar la opción de “Licencia de Marca País” y crear una cuenta de usuario. Al registrarse, el usuario procederá a llenar el formulario de solicitud en línea, según el tipo de licencia que requiera, y adjuntar los documentos requeridos. Una vez recibida la solicitud, la Coordinación de Marca País del Ministerio de Comercio Exterior procederá a evaluarla y emitirá un pronunciamiento, el cual será comunicado al solicitante. El procedimiento para solicitar la licencia de uso de Marca País Ecuador Ama la Vida se realizará únicamente en línea. Se sugiere que antes de iniciar el procedimiento, el solicitante:

  • Lea el reglamento de uso de Marca País Ecuador Ama la Vida
  • Escanee los documentos requeridos ya que deberán ser enviados con la solicitud
  • Asegurarse que los archivos escaneados no pesen más de 1MB
  • Guarde la información a medida que vaya completando el formulario para evitar perder información

Al obtener la licencia, ¿por qué debo enviar los artes para aprobación? Es necesario aprobar todos los diseños que se realizan con la Marca País para verificar que está siendo aplicada correctamente.

¿Cuánto dura la licencia de uso de Marca País?

La licencia de uso tiene una duración de 2 años desde la suscripción del contrato, con posibilidad de ser renovada.