AVANCES DEL PROYECTO

ATUN

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) firmó el 18 de septiembre de 2015 un Acuerdo  con la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), con vigencia de 3 años en donde se busca definir, articular y coordinar el desarrollo e implementación de la marca sectorial del sector atunero, basado en el código de conducta para la gestión responsable de la cadena de valor del atún ecuatoriano – CCPR, así como el desarrollo e implementación de una estrategia de promoción internacional de la marca sectorial en un mercado objetivo, con el fin de mantener las ventas en volúmenes en un escenario conservador del 3% hasta la finalización del convenio.

Tanto el MCEI como CEIPA trabajan en el diseño de una estrategia sectorial, que permita diferenciar al atún ecuatoriano frente a otros productos rivales en los mercados y coordinan la ejecución de los productos establecidos en el presente convenio; además de apoyar en el ámbito de sus competencias, en la implementación de los objetivos planteados en el Proyecto de Inversión “Programa Marca País” que tiene como objetivo, aumentar las exportaciones, diversificar mercados y productos.

El presupuesto ha sido asignado por el MCEI y aprobado para la implementación de las actividades descritas en el programa de Marca Sectorial de Atún, para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes.

El gremio atunero, por su parte, designó un equipo con las competencias y experticia que permita obtener el mayor beneficio a los recursos a implementarse en el proyecto, que además esté totalmente comprometido en obtener los mejores resultados para el desarrollo de la marca sectorial, en aras de fomentar el consumo de nuestros productos en el exterior.

La Marca Sectorial del Atún, será el elemento diferenciador que permitirá demostrar el arduo trabajo que han efectuado el Gobierno Nacional y la Industria Atunera a lo largo de los años, a través de una alianza público – privada, para lograr un sector sostenible y cuya permanencia ha sido el resultado de mantener el equilibrio en sus procesos.

El sector cumple con altos estándares de calidad  e inocuidad en toda la cadena de valor del atún, cumpliendo con ello una trazabilidad en todas las etapas de la Cadena de Valor del Atún, iniciando desde el Barco Pesquero pasando por las plantas procesadoras hasta el consumidor final.

La industria es fiel cumplidora de las normas internacionales de la Organización Mundial del Trabajo (no contratando mano de obra infantil) dotada con tecnología de punta que se refleja en productos de alta calidad y en el desarrollo de nuevos productos con valor agregado.

Información del Sector Exportador de atún:

Año 2017

  • Exportaciones de lomos y conservas de atún representaron el 9.60 % de las exportaciones no petroleras del Ecuador (valor FOB).
  • Ecuador se ubicó como el segundo exportador mundial de atún procesado, luego de Tailandia, y tercer exportador mundial de lomos y atún en conserva, después de Tailandia y China
  • Se estima que, entre la captura y procesamiento, la industria genera un promedio de 24.000 puestos de trabajo directos, lo que conlleva a un total de 000 puestos de trabajos indirectos entre toda la cadena de valor del atún y, al menos, el 53% de las personas empleadas en plantas procesadoras de atún son mujeres.

Principales mercados son:

  • Unión Europea con un 75% del total de exportaciones
  • EEUU (10,5%),
  • Resto de Sudamérica con (8,5%)
  • y el resto de países del mundo (6%).

Beneficios del atún para la salud

  • Es una excelente fuente de nutrientes para el consumo humano, como ácidos grasos, omega-3, proteínas de alta calidad, selenio y vitamina D.
  • Recomendable para la prevención de enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, osteoporosis y para el término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y los niños (FAO 2010).

“El consumo de atún a nivel internacional tiende a incrementarse por tratarse de un alimento sano, listo para consumir y fácil de preparar”