AVANCES DEL PROYECTO

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La creación de las marcas sectoriales busca promover la diferenciación de la oferta exportable de los sectores productivos del Ecuador por medio de altos estándares que certifiquen la calidad, trazabilidad y procedencia de nuestros productos.

A nivel mundial se encuentran presente marcas sectoriales como son los casos de: India (Pharm), Nueva Zelanda (wine), Sudáfrica (wines) y Uruguay (logística). En Latinoamérica hay varios casos de desarrollo de marcas sectoriales exitosas como el salmón de Chile, Alpaca de Perú, textil de Brasil o el Café de Colombia.

En el Ecuador, el 71% del total de las exportaciones no petroleras FOB (USD 7.165 MM) del 2017, generaron los 5 sectores productivos tradicionales: 24.7% Banano, 24.9% Camarón, 9.5% Atún, 7,3% Flores y 4.7% en Cacao.

A nivel de los empleos, los cinco sectores participan en 52% de la población económicamente activa. Aproximadamente 2 millones 800 mil trabajos, distribuido de la siguiente manera: el sector cacao (5,61%), Banano (37%), Flores (3%), Camarón (3,74%), Atún (2,69%).

Para el caso ecuatoriano, la marca sectorial es desarrollada a partir de la construcción de una marca de certificación. Por lo cual La marca de certificación es aquella que indica que los bienes y servicios relacionados en un certificado, elaborado por el propietario de la marca, que reúne requisitos normativos de calidad, social, ambiental u otra características que pueden ser usadas de conformidad con estándares definidos.

En el estándar de calidad, se persigue y se cumple obligatoriamente las normativas vigente y al cumplimiento de los esquemas en los procesos de cultivo, producción y de poscosecha; además de las buenas practicas tanto agrícolas como de manufactura.

En el estándar social se destaca la prohibición del trabajo infantil, el cumplimiento a las obligaciones de la remuneración y beneficios sociales a los trabajadores; el comercio justo entre productores y exportadores.

En el estándar ambiental, se destaca en alentar de manera voluntaria la reducción de efectos negativos hacia la naturaleza de aquellos productos exportables a fin dar un menor impacto sobre el medio ambiente.

Cacao: En el caso de Cacao en grano, la promoción en el mercado más exigente como es el caso de Bélgica donde la producción de chocolates es de 500 mil toneladas y en donde se encuentra las empresas de chocolaterías finas.

Con la colaboración de ANECACACAO se identificó la finca productora exportadora de cacao interesada en la marca de certificación cacao Ecuador: Pedro Martinetti; esta empresa cuenta con varias certificaciones internacionales como Rainforest Alliance, UTZ, Ferrero, y cumple con los estándares de otorgamiento de la marca cacao Ecuador. Se realizó la auditoría preliminar y se le otorgará un certificado preliminar de la marca cacao Ecuador.

El 21 de marzo el gremio ANECACAO envió mediante oficio No.383 el listado de las empresas interesadas en la marca Cacao Ecuador: Cofina, Guangala, Makita, Sociedad Civil Gerverd, Manacao y Unocace.

El 6 de agosto de 2018, en el parque historico de Guayaquil se realizó la entrega de la marca sectorial de cacao a las primeras 20 empresas que cumplen con los estándares y requisitos que se requieren para la obtención de la marca, las empresas son:

  • UNOCASE
  • APOVINCES
  • EXPORTADORA PEDRO MARTINETI
  • CASACAO S.A.
  • FUNDACIÓN MAQUITA
  • BABAHOYO EXPORT S.A.
  • EXPOCOCOA S.A.
  • COFINA S.A.
  • INMOBILIARIA HUANGALA S.A.
  • AGRO ARRIBA S.A.
  • SANS SOUCI S.A.
  • EXIMORE CIA. LTDA.
  • MASHPI CHOCOLATE
  • FINCA VILLA HERMOSA – SR. LAUTARO JIMENEZ
  • FINCA CUEVA DE LOBOS – SR. RAUL BETANCOURT
  • HACIENDA MARIA TERESA – SR. CARLOS JIMENEZ
  • FINCA MARIA EUGENIA – SR. MANUEL SOLIS
  • ASOC. DE TRABAJADORES AGRICOLAS 2 DE MAYO
  • HACIENDA SAN JORGE – SR. JORGE LUCERO
  • AGRICOLA FORESTAL EL CASTILLO

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Requisitos para obtener la Marca Sectorial Atún Ecuador:

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