Denominación de Origen

Una Denominación de Origen es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, una región o un lugar determinado; o constituida por una denominación sin ser la de un país, una región o un lugar determinado.

Se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar a un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluido los factores naturales y humanos.

Es necesario destacar y comparar que las denominaciones de Origen desempeñan un papel importante dentro de la estructura de marcas, puesto que generan valor agregado a aquellos productos que se identifican por la indicación geográfica de una región o de un lugar determinado dentro de un país.

Nosotros contamos con cuatro Denominaciones de Origen que resaltan la procedencia y calidad de cada producto elaborado en esa zona. La institución que otorga las Denominaciones de Origen es el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), tras un estudio respectivo.