Licenciataria Marca País diseña joyas de café y promueve autosostenibilidad

“Más familias autosostenibles” es el eslogan de Manabijou, empresa dedicada a la elaboración de joyas. Su fundadora, María José Zambrano (29), se ha mantenido a lo largo de 5 años en este negocio, cuya principal innovación es la utilización de granos de café tostado en sus diseños.

Oriunda de Manabí, Zambrano es licenciataria de Marca País y creó un proyecto de responsabilidad social que cuenta con 5 amas de casa que elaboran sus joyas desde sus hogares, permitiéndoles cuidar a sus familias y al mismo tiempo participar de una cadena productiva. “Cuando inicié no quería ofrecer simplemente un producto y darme a conocer como diseñadora, sino vender el concepto de responsabilidad social, que es lo más importante para mi”, aseguró.

Entre los productos que Manabijou ofrece están collares, aretes, anillos y pulseras hechas de tagua y materiales locales como cuarzo, piedras naturales, spondylus, madre perla y, por supuesto, café tostado.

Este último es el producto estrella de este emprendimiento manabita, pues lo considera una “joya artística” porque la mano de obra que requiere es muy minuciosa. El café que se utiliza es arábico 100% natural, cultivado por agricultores manabitas; luego de la selección viene el pegado, la perforación y el diseño.

El primer local de Manabijou está ubicado en el Hotel Mantahost en la ciudad de Manta, mientras que desde hace 10 meses cuenta con una isla en el Centro Comercial Mall el Jardín en Quito. Zambrano agregó que aunque todavía no ha exportado oficialmente sus productos, ha vendido indirectamente al por mayor a clientes de España, Estados Unidos, Luxemburgo, entre otros.

Actualmente, Zambrano también cuenta con una línea de bisutería que la comercializa en Almacenes De Prati a nivel país. Ambos emprendimientos han requerido dedicación y perseverancia. “Me ha tocado trabajar muy duro, he participado en ferias internacionales, macroruedas de negocios, exposiciones y poco a poco voy creciendo” afirmó la licenciataria.