Marcas Sectoriales

Una marca sectorial es un sello de certificación de calidad que representa un conjunto de cualidades y busca promover la diferenciación de la oferta exportable de los sectores productivos del Ecuador por medio de altos estándares que certifiquen calidad, trazabilidad y procedencia de nuestros productos.

Los sectores pioneros en el Ecuador para el desarrollo de su marca sectorial son: cacao, atún, flores, camarón y banano.

El 12 enero del presente año, mediante rueda de prensa, se realizó el lanzamiento de las marcas sectoriales de los cinco sectores. El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, acompañado de los principales representantes de los gremios de banano, camarón, atún, flores y cacao realizó la presentación de las marcas sectoriales para los cinco sectores. En el evento se indicó la importancia de las exportaciones para la economía y el impulso que se espera brindar a través de estar marcas.

Cuenta con una amplia red de oficinas:

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con los siguientes Gremios: CEIPA (Atún), ANECACAO (Cacao), AEBE (Banano), EXPOFLORES (flores) y CNA (Camarón), con el objetivo de definir, articular y coordinar el desarrollo e implementación de la marca sectorial, así como desarrollar e implementar las estrategias de promoción internacional de la marca. Los sectores seleccionados representan alrededor del 70% del total de exportaciones no petroleras del Ecuador.

El MCEI en conjunto con los gremios, participan en todo el proceso de desarrollo de las marcas sectoriales, donde contempla las siguientes fases:

Elaboración de Estudios: diagnóstico de situación del sector, determinación de mercado objetivo /estudio de percepción y tendencias.

Construcción de la marca: determinación de estándares para otorgamiento de la marca sectorial, elaboración de documento normativo para la elaboración del esquema de acreditación por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), implementación de estándares, control y seguimiento del cumplimiento de los estándares, desarrollo de la estrategia de marca,  diseño gráfico y manual de uso.

Las marcas de certificación están alineadas a los 6 criterios establecidos por el MCEI.

Criterios para obtener una marca sectorial

  1. Social ambiental.
  2. Investigación.
  3. Desarrollo e innovación.
  4. Agregación de valor.
  5. Diversificación de mercados.

Otorgamiento de la marca: auditorías a las empresas por parte de los organismos de certificación acreditados por el SAE, certificación del producto, otorgamiento de la marca y su uso.

Promoción: desarrollo e implementación de las estrategias de promoción internacional para el posicionamiento de las marcas en los mercados seleccionados.

Evaluación: identificar si se llegó al cumplimiento de los indicadores propuestos en el proyecto.

Beneficios de tener una marca sectorial

  1. Generación de divisas.
  2. Posicionamiento y diferenciación.
  3. Atrae turismo e inversiones.
  4. Consolidación de la cadena de valor.
  5. Incremento de la oferta exportable con estándares de calidad.
  6. Diversificación productiva.
  7. Contribuye a la asociatividad.
  8. Economías de escala
  9. Contribuye a la internacionalización de las Pymes.
  10. Mejoras en la identificación y recordación de un producto/servicio.